Fichas: Registro e Inventario de un inmueble
Patrimonio Cultural
Como se ha hablado con anterioridad, el patrimonio cultural tanto material como inmaterial es de gran importancia para conservar la historia de nuestra nación, estado o ciudad, para salvaguardar nuestra riqueza cultural e histórica a través del tiempo. Asà como también se mencionó que, la diversidad geográfica, humana y cultural se puede expresar en sus patrimonio tangible o material (bienes muebles, inmuebles) e intangible o inmaterial (patrimonio inmaterial); y cobra sentido gracias a la apropiación asumida por las colectividades. Ahora esta riqueza patrimonial requiere de un proceso sistémico para su registro, inventario y catalogación.
Cada proceso tiene su propia singularidad. Se parte del registro para demostrar la existencia legal del bien, para luego continuar con el conteo de inventarios, que es un proceso técnico donde es realizado un análisis detallado de cada uno de sus elementos constitutivos. Finalmente, se incluyen en el catálogo para investigaciones especÃficas sobre este bien patrimonial.
EspecÃficamente cumplen las siguientes funciones:
Instructivo Para Fichas De Registro e Inventario, Bienes Muebles. - INPC |
Reseña histórica de las fichas de registro e inventario
El Proyecto Regional de Patrimonio Cultural PNUD/UNESCO integrado por Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia auspició, en 1977, el Primer Seminario de Catalogación en Santiago de Chile y el Segundo Seminario, en 1978 en Cusco, para estudiar los problemas referentes al patrimonio cultural en los perÃodos virreinal y republicano. Esta iniciativa tuvo por objeto definir y unificar criterios para clasificar los bienes culturales, asà como normatizar las fichas de inventario y catalogación, para contar con un formato único.
Es normal que desde la fecha hasta el presente, esas fichas hayan tendido a varias de un paÃs a otro en la forma de presentación, más no en la información contenida, ya que para asignar un bien como patrimonio se rigen ciertas normas, lo mismo ocurre con el registro, inventario y catalogación.
Sin embargo antes de realizar cualquiera de estos pasos es necesario tener en cuenta ciertos conceptos y detalles claves como el de Salvaguarda.
Salvaguarda: Se puede entender como una serie de acciones que pueden dar continuidad a las manifestaciones del patrimonio inmaterial, es decir, mientras estas formas estén relacionadas con la cultura, pueden seguir existiendo y ser practicadas por las generaciones futuras.
La salvaguardia del patrimonio inmaterial se basa en los mandatos constitucionales que señalan como deber del Estado y como responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural de dicho paÃs. Esta salvaguarda depende, claro, de las leyes o reglamentos que cada paÃs imponga para con sus patrimonios.
El estado debe establecer mecanismos ideales desde diferentes niveles (estado central, provincia, estado y gobierno autónomo descentralizado local) para lograr la continuidad de las expresiones del patrimonio inmaterial. En lugar de "institucionalizarlos" o "estandarizarlos". Lo que significa apuntar a desde la determinación de su patrimonio hasta la definición de acciones de salvaguarda, la participación efectiva de los grupos y comunidades involucradas.
La protección del patrimonio inmaterial se entiende entonces como un proceso metodológico que busca formular acciones encaminadas a revitalizar, transmitir, difundir, promover y proteger el patrimonio inmaterial a través de tres momentos:
1. la identificación,
2. la investigación y
3. elaboración, ejecución y evaluación del plan de salvaguardia.
En concordancia con el proceso metodológico, se han establecido instrumentos de gestión del patrimonio inmaterial, tenemos:
1. Registro
2. Diagnóstico e Inventario
3. Plan de Salvaguardia
Proceso e Instrumentos de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial - INPC |
Fichas de Registro
La estructura de las fichas de registro responde a los requerimientos de información de cada uno de los tipos de bienes culturales patrimoniales: muebles, inmuebles y patrimonio inmaterial. La información está organizada en: Areas (proporcionan información sobre la temática que da nombre a esa sección), Campos (Datos especÃficos que aportan información sobre el bien registrado) e Items (Opciones que contiene un campo).
Ejemplo, Ficha de Registro |
Fichas de Inventario
La ficha de inventario cubre varios tipos o temáticas artÃsticas: pintura, utilizando diferentes técnicas de fabricación, esculturas, altares, muebles, decoración de paredes, carpinterÃa, instrumentos musicales, piedras preciosas, piedras talladas (no arqueológicas), vidrieras, metalurgia, productos de yeso, objetos utilitarios y objetos filatélicos formados por sus caracterÃsticas históricas, artÃsticas, cientÃficas y documentales parte de la obra de arte del paÃs. En nuestro caso, nos interesa una ficha de inventario de bienes muebles, ésta puede ser de distintas formas, pero en general cumplen con la misma información.
Ejemplo 1, Ficha de Inventario |
Ejemplo 2, Fichas de Inventario |
Ejemplo 3, Fichas de Inventario |
Como un breve ejemplo para saber como rellenar una ficha de un inmueble, se encuentran a continuación dos inmuebles del inventario de bienes patrimoniales del Estado Nueva Esparta, Municipio Arismendi.
Fichas de inventario inmuebles del estado Nueva Esparta, Municipio Arismendi
Inventario - Inmueble 1: Catedral nuestra señora de La AsunciónInventario - Inmueble 2: Teatro Santa Lucia
Referencias: Sitios visitados
0 comentarios: