Patrimonio Cultural

Arquit - Tu Blogg de Arquitectura 0 Comments

El Patrimonio Cultural 

Es el legado obtenido de los antepasados, esto es la simbiosis de riqueza natural y cultural. Estas relaciones entre espacios geográficos y expresiones culturales para fortalecer el sentido de identidad y dar sentido de pertenencia, las cuales nos hace valorar quiénes somos y lo que tenemos. La diversidad geográfica, humana y cultural está representada por su patrimonio material o tangible (bienes muebles, bienes inmuebles, documentación, bienes arqueológicos) e inmaterial o intangible (Cultura de un país, por ejemplo); así como subvenciones realizadas por la comunidad.  

El patrimonio arquitectónico tiene gran importancia cultural, pero... ¿Por qué?

Un edificio, sea de la naturaleza que sea, aporta información de diferente índole. Las piedras nos hablan y los edificios respiran vida de las personas que han pasado por ahí. Además, no se trata tan sólo de un monumento bonito sino que tiene un valor documental, histórico y, por consiguiente, cultural. En cada país existen leyes para la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de cada nación establecidas en su constitución, así como también organismos respectivos que las regulan.


La Torre inclinada de Pisa
Foto de 
Spencer Davis en Pexels

Ahora si es tan importante el patrimonio de un país debido a que marca parte de la historia del mismo, es lógico, que deba haber un patrimonio de la humanidad que involucre cada bien natural o cultural que represente la historia de la humanidad, y la pregunta radica en: ¿quién se encarga del patrimonio cultural y arquitectónico de la humanidad? ¿Cómo surgieron estas organizaciones?

Estas instituciones surgieron a partir del fin de la II Guerra Mundial cuando los Estados vieron la necesidad de proteger el Patrimonio histórico de los pueblos. A través de la ONU se desarrolló un sistema de colaboración con ese propósito y así se plasmó en la Convención de La Haya de 1954:

El daño ocasionado a los bienes culturales pertenecientes a determinadas personas supone un daño al Patrimonio cultural del conjunto de la humanidad

Toda una declaración de intenciones. El Patrimonio Cultural es entendido como una herencia global del ser humano sin exclusión y sin fronteras. A partir de la convención se aceleró la colaboración entre los Estados con el compromiso de proteger el Patrimonio de la Humanidad. Surgió así la UNESCO. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. El principal objetivo de la UNESCO es "contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión."  

La UNESCO distingue el patrimonio en tres tipos: el cultural, el natural y bienes mixtos. Y a su vez el cultural se divide en dos subtipos, material e inmaterial.

    • El Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado.
    • Patrimonio Cultural Inmaterial son el conjunto de manifestaciones culturales, tradiciones que se transmiten de generación en generación. Forman parte del patrimonio inmaterial las lenguas, los relatos y cuentos populares, la música y la danza, las artes marciales, las fiestas, las artes culinarias, la artesanía.
    • El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores, y a los que se les concede un valor excepcional.
    • El Patrimonio mixto son lugares que tienen un valor excepcional por combinar patrimonio natural y patrimonio cultural.

Revista ARQUIT - Idelenic Guillen
Patrimonios Humanos (pág
. 7-8)

Organizaciones encargadas de la preservación del patrimonio cultural

    El ICOMOS es, por sus siglas en inglés, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Como otras organizaciones que trabajan por la cultura, su sede se encuentra en París y está ligada a la ONU a través de la UNESCO. El ICOMOS es la institución que se encarga de aconsejar a la UNESCO y al Comité de Patrimonio a la hora de incluir un Bien cultural en la lista de Patrimonio Mundial.

    El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), es el órgano rector de carácter nacional en materia de patrimonio cultural. Desde su fundación en 1993 era un ente adscrito a lo que fue el Ministerio de la Presidencia de la República, y ejercía su tutela a través del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). En la actualidad, es el órgano rector en materia de protección y defensa del patrimonio cultural. Su misión es la de implementar políticas y estrategias culturales, fomentar participación y coordinación social e institucional, así como la preservación del patrimonio cultural en Venezuela.


    En materia de patrimonio cultural, la UNESCO es el principal organismo a nivel mundial. Es, además de todas las funciones que cumple, quien evalúa cuales son los patrimonios de la humanidad según una serie de características a cumplir para ser considerado de tal manera. Designándolos como una parte importante de la historia de la humanidad y con necesidad de preservación.


Referencias: Sitios consultados
https://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural
https://es.unesco.org/
www.rpc-venezuela.gob.ve
https://patrimoniointeligente.com/icomos/
https://patrimoniointeligente.com/quien-se-encarga-del-patrimonio-cultural/
https://verdadcontinta.com/2019/07/11/casas-patrimoniales-frente-a-un-alto-precio-de-conservacion/




0 comentarios: